· ,

Arte, cultura y nuevas tecnologías en América Latina y el Caribe

2020 – 2022 ¿Cómo es que la introducción de nuevas tecnologías al campo de las industrias culturales y creativas puede ser un factor de cambio e innovación para Latinoamérica y el Caribe? Fuimos seleccionados por la División de Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo para llevar a cabo una serie de investigaciones que…

2020 – 2022

¿Cómo es que la introducción de nuevas tecnologías al campo de las industrias culturales y creativas puede ser un factor de cambio e innovación para Latinoamérica y el Caribe? Fuimos seleccionados por la División de Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo para llevar a cabo una serie de investigaciones que permitieran contribuir con datos y ayudar a construir un ecosistema más favorable para las industrias culturales y creativas de la región, posterior a la crisis sanitaria.

El resultado de este proceso fueron seis publicaciones que reflexionan sobre las tendencias y estrategias para detonar la innovación digital, así como para la creación de políticas públicas y el desarrollo sostenible del sector: Carnavales y festivales; Gastronomía; Edutainment; Museos; Música y artes escénicas; y Turismo y marca país.

“Las huellas de la COVID-19 en el sector museos La pandemia nos ha dado un empujón hacia el posicionamiento digital, pero también nos ha evidenciado las limitaciones y todas las dificultades en términos de acceso, infraestructura, conectividad, personal y de equipos.”

Mônica Barcelos, Coordinadora de la unidad técnica de Ibermuseos, 2022

“En el contexto de la pandemia se ha acelerado la transformación digital y el uso de las plataformas educativas; algunas de las plataformas que han surgido son juegos o tienen algún componente de gamificación”.

Mercedez Mateo-Berganza, Jefa de la División de Educación del BID, 2022

“Las artes escénicas son un rito donde el espectador es ‘parte de’, no es un consumidor, sino un compañero de viaje. Sabíamos que el problema iba a ser muy grande con las artes escénicas en general, porque sin la presencialidad no podrían sobrevivir. El problema central durante la pandemia es la desconexión con el público, por eso se crearon nuevos lenguajes e instancias esperando la anhelada presencialidad”.

Carmen Romero Quero, directora general de la Fundación Internacional Teatro a Mil, 2022

More from the blog